Explora la religión en la Región de Murcia y déjate llevar por su mezcla de culturas y religiones. Disfruta de un viaje que te atrapará en el pasado.
Si quieres recorrer la Región de Murcia tienes que tener los pies en el suelo. A cada paso, vas a vivir emociones sublimes que elevarán tu espíritu más allá de lo terrenal. La Región de Murcia es un punto de encuentro de la cristiandad, como así lo atestigua el hecho de que el Papa San Juan Pablo II concediese a Caravaca de la Cruz la celebración del Año Jubilar In Perpetum, cada 7 de años.
Descubre hermosos sitios de culto, lugares de peregrinación, leyendas y festividades religiosas y un patrimonio de incalculable valor.
Caravaca cuenta con uno de los mejores conjuntos de arquitectura religiosa de la Región de Murcia: La Iglesia de la Soledad, la del Salvador y la Compañía de Jesús, el Templete, el Monasterio de Santa Clara, las Ermitas de Santa Elena, San Sebastián y la Reja y la magnífica Basílica de la Santísima y Vera Cruz, son paradas obligadas en un recorrido que dejará una profunda huella en el peregrino.
La Basílica de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca custodia la Vera Cruz. Hasta ella acuden viajeros procedentes de todo el mundo para sentir la espiritualidad con profundo recogimiento. La Santa Sede concedió en 1998 al Santuario y a la Cofradía de la Vera Cruz los privilegios e indulgencias papales para celebrar su Año Jubilar in Perpetuum cada 7 años.
Convento fundado por Santa Teresa de Jesús en 1576. El edificio tiene dos partes diferenciadas: la Iglesia de San José y el Monasterio de las Monjas Carmelitas.
Convento de Nuestra Señora del Carmen de Carmelitas, fundado por San Juan de la Cruz en 1587, donde se custodia la Cruz de Caravaca que Santa Teresa llevaba siempre con ella.
Si por algo es famosa Mula es, sin lugar a dudas, por la Santa Espina y su Semana Santa. Fervor religioso y tradición se dan cita en la Noche de los Tambores, fiesta considerada de Interés Turístico Nacional y cuyo origen se remonta a mediados del s. XIX
La Romería a la ermita de El Niño de Mula es otra actividad imprescindible para los vecinos de Mula, que acompañan cada 22 de septiembre, con gran devoción y en un ambiente festivo, el regreso de la imagen del Niño Jesús desde el convento de La Encarnación hasta su ermita, tras haber pasado varias semanas en diferentes iglesias de la localidad.
El Real Monasterio de la Encarnación custodia una de las "joyas de la corona" para los fieles cristianos: El Relicario de la Santa Espina, que guarda en su interior una reliquia perteneciente a la corona de espinas que llevaba Jesucristo en la pasión y un mechón de pelo de la Virgen María
Otro de sus edificios interesantes para visitar es la Iglesia de Santo Domingo
Murcia cuenta con numerosas iglesias, mayoritariamente barrocas. Templos como los de la Merced, San Miguel, Santa Ana, el Monasterio de Santa Clara la Real, Santo Domingo, Santa Eulalia o San Juan de Dios unen al arte arquitectónico un importante patrimonio pictórico y escultórico, destacando las obras talladas por Francisco Salzillo.
El principal monumento de Murcia es su Catedral. Conviven elementos del gótico, como la Puerta de los Apóstoles y la Capilla de los Vélez; renacimiento, caso de la Capilla de Junterón; y barroco, resaltando su espectacular imafronte concebido a modo de gigantesco retablo por Jaime Bort. Por supuesto, destaca la torre de 90 metros de altura.
Junto a la Catedral, el también dieciochesco edificio del Palacio Episcopal despierta la admiración del turista y peregrino. Existen otros magníficos ejemplos de arquitectura barroca en el Santuario de la Fuensanta y en el Monasterio de los Jerónimos, también conocido como “El Escorial Murciano”.
Otro lugar a visitar es el Museo Salzillo. El realismo de las figuras y los pasos del genial imaginero murciano Francisco Salzillo que salen a procesión en Semana Santa, no te dejarán indiferente, al igual que su conocido Belén, La Semana Santa murciana está declarada de Interés Turístico Internacional.
Lorca, conocida como la “Ciudad Barroca” por el importante legado que atesora su centro histórico, pone en escena cada año los “desfiles Bíblico-Pasionales” de su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.
La Columna Miliaria de época romana, su castillo con la Torre del Espolón y la Torre Alfonsina, aportación cristiana tras la Reconquista, conviven con el Porche de San Antonio, la puerta del antiguo recinto amurallado que guardaba la ciudad en el siglo X.
Lorca cuenta con monumentos religiosos no eclesiásticos, como por ejemplo la Sinagoga del Castillo de Lorca y el Parque Arqueológico de la Judería.
Otros monumentos que te harán descubrir la dimensión religiosa lorquina son el Santuario de la Virgen de las Huertas, la Colegiata de San Patricio, el Conjunto Monumental del Calvario, declarado Bien de Interés Cultural, el Museo del Belén o los Museos de Bordados de Semana Santa.
Esta población murciana es famosa por el Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, patrona de Calasparra, está situado en el paraje denominado “‘Lomas de la Virgen”, un lugar de gran belleza a orillas del río Segura. El Santuario es hoy un reconocido lugar de peregrinación, que celebró un Año Santo Jubilar en 2008.
Los primeros datos escritos del Santuario datan de principios del siglo XVII, cuando el licenciado Alonso Benítez de Munera fundó la Ermita de la Fuensanta, hoy conocida como Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza. En su centro se sitúa la imagen de la Virgen, que se compone de dos figuras. La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, conocida como La Grande, y La imagen de “La Pequeñica”, la cual es todo un misterio, pues se desconoce su procedencia y fecha de realización.
Otros monumentos religiosos de esta localidad son la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de Los Santos, la Iglesia de la Merced, Ermita del Ecce-Homo y la Ermita de San Miguel.
Totana abarca lugares de interés turístico de una extraordinaria belleza y una gran variedad paisajística. Su casco histórico conserva viviendas señoriales de los siglos XVIII y XIX y monumentos de obligada visita como la Iglesia de Santiago.
El Santuario de Santa Eulalia de Mérida "La Santa", construido en honor a Santa Eulalia patrona de la ciudad. Este monumento religioso dispone de la declaración de Bien de Interés Cultural. La ermita de una sola nave está completamente pintada y relata la vida de Cristo y los milagros de la Santa.
Este edificio se ha convertido en uno de los exponentes más expresivos del arte popular de todo el Levante peninsular. En el Paraje de La Santa se puede disfrutar de un entorno medioambiental de excepcional riqueza.
Cartagena es una ciudad con más de 3.000 años de historia que te ofrece, en cada uno de sus rincones, calles y plazas, testimonios monumentales de su magnífico pasado histórico. Su máximo exponente es el Teatro Romano construido por el emperador Augusto.
Hay que destacar el Museo del Teatro Romano, un fascinante conjunto arquitectónico en la que cada sala es más espectacular que la anterior. Integra el palacio de Pascual de Riquelme, la catedral de Santa María la Vieja y, tras flanquear el último corredor, la parada más impactante: la del Teatro Romano.
Cartagena, puerto de culturas te permitirá disfrutar del patrimonio y la riqueza cultural de la ciudad mediante la unificación temática de contenidos. La Semana Santa en Cartagena es la fiesta por antonomasia de la ciudad. Declarada de Interés Turístico Internacional, la solemnidad, el carácter castrense y el orden caracterizan unas procesiones con gran arraigo entre los cartageneros.
Vamos a recogerte de donde llegues y te trasladamos donde vayas a hospedarte o donde tengas la reserva.
Deja que un experto te cuente toda la historia que se esconde detrás de cada iglesia.
No te quedes sin ver ningún rincón de nuestra hermosa Región. Te planificamos las mejores rutas para que tengas un magnífico viaje religioso
Contamos con los mejores especialistas para organizar tu viaje y que disfrutes al máximo de tu experiencia cultural.
No dudes en consultarnos para que te asesoremos y planifiquemos tu estancia en los mejores hoteles adaptados a tus necesidades
Completa una experiencia inolvidable almorzando o comiendo en un sitio con encanto y tradición después de la visita.
Av. Ciudad de Aranjuez, nº 6, Bj, 30007 Murcia, España.
+34 868 68 00 32